Radio Universidad FM 90.1 Mhz - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires - Facultad de Ciencias Sociales - Olavarría

Radio Universidad es la radio pública de la Universidad Nacional del Centro, ubicada en el campus de Olavarría y gestionada desde la Facultad de Ciencias Sociales, tiene como objetivo general producir nuevos canales de comunicación entre la Universidad / Facultad y el contexto social local, regional, nacional e internacional. Los espacios que forman parte de la programación se constituyen en escenarios de promoción, formación, inserción y consolidación de las trayectorias laborales de los estudiantes, técnicos y graduados de la Facultad de Ciencias Sociales.

Dentro de sus objetivos particulares se encuentran los del fortalecimiento institucional de la Universidad frente a la sociedad y las variadas instituciones que la componen. Siempre intentando generar un espacio social de encuentro entre la sociedad, sus Organizaciones, la universidad y la gente, como ámbito de confianza, de planteos y búsquedas de soluciones a las demandas de la comunidad.

Convertirse en un referente de consulta ante diferentes problemáticas, desde el aporte de las Facultades que integran la UNICEN es otro de los objetivos particulares de Radio Universidad, así como tener una acción de servicio ante las comunidades que integran la zona de influencia de la emisora. Tanto a nivel informativo como de otros contenidos.

Al mismo tiempo se busca ofrecer un discurso alternativo a las comunidades, frente al discurso casi único del resto de los medios de comunicación. Valoraciones que promuevan otro pensar, otras categorías de análisis de la realidad, logrando generar una identidad radial propia, integrada al conjunto de las radios de la zona, pero a su vez, diferenciada de éstas.

Desde el lado de la formación universitaria se busca proporcionar experiencia y práctica a los estudiantes. Desde un espacio genuino de desarrollo profesional a aquellos estudiantes interesados en la comunicación mediática, además de posibilitar una continuidad específica entre el proceso formativo y el desarrollo profesional desde una perspectiva dialéctica en donde el estudiante se forma y al mismo tiempo forma la radio.

Contamos con varios programas de producción propia siendo los que mayor franja horaria ocupan, el programa “No todo está perdido” (lunes a viernes - 9 a 12hs) un magazine informativo con mucho contenido de análisis de actualidad social y política conducido por estudiantes avanzados de las carreras de Comunicación Social, Periodismo y Antropología y el programa “Más Vale Tarde” (lunes a viernes - 16 a 18hs) un magazine descontracturado focalizado en la actualidad cultural.

Además Radio Universidad produce los micros informativos universitarios relacionados con la UNICEN, la Facultad de Ciencias Sociales, la Facultad de Ingeniería y la Escuela Superior de Ciencias de la Salud. Además del micro de género “Ni tan santas ni tan locas”, el programa especializado en series “Seriedependientes”, el programa semanal de Estudiantes Secundarios de la ENAPE, cobertura de elecciones y eventos socialmente relevantes, el programa “1000 Voces” conducido por ingresantes a la FACSO y diversos y variados programas especiales para fechas puntuales.

Por otro lado se generan espacios para programas con contenidos que difícilmente encuentren lugar en una radio netamente comercial y que son de interés de la Universidad. En ese sentido se emiten los programas “Telarañas” un programa producido por un becario de la FACSO y conducido por personas en contexto de encierro, el programa “Anka Wenu”, programa donde se quiere difundir y valorizar la cultura de los diversos pueblos originarios de Argentina y del mundo, construir espacios interculturales y crear un lugar de reflexión sobre la identidad individual y colectiva.

En el mismo sentido Radio Universidad se ocupa de trabajar con las instituciones educativas (de diversos niveles) de la ciudad de Olavarría colaborando en el trabajo de diversos contenidos que pueden ser llevados al formato radial, por ejemplo, campañas de concientización sobre acoso escolar o concientización vial. Los estudiantes secundarios de la ciudad de Olavarría tienen su espacio en nuestra radio y lo aprovechan desde el programa semanal “100% Nacional” (programa con más de 14 años de continuidad en diferentes radios de la ciudad), “Derecho a ser joven” (programa conducido por estudiantes secundarios de diferentes escuelas) y el ya nombrado “Radio ENAPE”.

Radio Universidad es parte de la Asociación de Radios Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA), cuya labor se enmarca en los principios de cooperación, coordinación, promoción y consulta establecidos por el “Consejo Interuniversitario Nacional” (CIN). Su principal objetivo es el de afianzar los principios y derechos que garanticen la existencia de una radiodifusión de origen universitario, libre y estable al servicio del país, que defienda los ideales democráticos y normas constitucionales que regulan la vida de la Nación y que estimule la cultura nacional y regional en todas sus expresiones. Los diversos programas que se producen desde ARUNA completan la programación de Radio Universidad.