PERFIL DE  LA RADIO

De acuerdo a lo ya expuesto en los apartados Presentación, Fundamentos y Objetivos, Radio Universidad debería contemplar un perfil organizativo comunicacional que diste de los modelos imperantes, tanto comercial, como estatal.

Este proyecto propone un modelo de tipo “público” con las características propias dependientes de la universidad.

Por público debería entenderse: no sujeto a las reglas del mercado, entre la oferta y la demanda publicitaria. Esto pondría en situación de riesgo los objetivos y propósitos de la emisora universitaria. No obstante se considera la posibilidad de obtener recursos mediante auspicios y publicidades comerciales que no alteren los fundamentos y objetivos.

Por público también debería entenderse: no sujeto a conducciones de tipo unipersonal, como ocurre en Radio Nacional o Municipal en donde los directores generales sólo reportan al nivel ejecutivo de la presidencia o al gobierno de la ciudad. Desde la concepción de público por lo tanto, debería reportar a organismos asesores, consultivos y ejecutivos por igual.  La Radio contará, para ello, con un comité editorial y el director reportará a los órganos ejecutivos y deliberativos de la universidad, con diferentes funciones que no burocraticen la actividad de la radio.

El perfil de la emisora debería además contemplar un lenguaje directo que pueda abarcar sin complicaciones lo expuesto en los fundamentos y objetivos. La radio es un medio popular  por sus condiciones de recepción y habría que arbitrar los medios para que una radio universitaria no deje de serlo. En este sentido habría que considerar que un público diferenciado para Radio Universidad es el “joven” (entre 16 y 40 años), pero entendiendo que no es el único.

Público significa también un discurso pluralista y democrático que ante el muchas veces avasallante monopolio de los medios de comunicación de los últimos años, ofrezca un espacio a los múltiples sectores que ven acalladas sus voces. Espacio de interacción y representación social que se les niega en otros medios.  La Radio Universidad es un lugar para esas expresiones.

Un discurso pluralista que de lugar a las diversas expresiones musicales, que cruce generaciones y que no esté signado por el “tema de moda”.

Considerando a la música como una expresión de la cultura y no como una mercancía industrial.

Esta radio deberá ser dinámica pero con profundidad; informativa, pero sin preocuparse por ser la primera en hacerlo. Deberá distinguirse por la precisión y la certeza de la información.

En fin, una radio competitiva que se distinga por la confiabilidad de sus contenidos. Más preocupada por el oyente que por el rating. 

 

OBJETIVOS

 1) Fortalecimiento institucional de la Universidad frente a la sociedad.

 2) Ser un nexo entre el conjunto de la sociedad y las variadas instituciones que la componen. Generar un espacio social de encuentro entre la sociedad, sus Organizaciones, la universidad y la gente, como ámbito de confianza, de planteos y búsquedas de soluciones a las  demandas de la comunidad.

3) Convertirse en un referente de consulta ante diferentes problemáticas, desde el aporte de las facultades que integran la UNICEN.

4) Tener una acción de servicio ante las comunidades que integran la zona de influencia de la emisora. Tanto a nivel informativo como de otros contenidos.

5) Ofrecer un discurso alternativo a las comunidades, frente al discurso casi único del resto de los medios de comunicación. Valoraciones que promuevan otro pensar, otras categorías de análisis de la realidad.

6) Incrementar en los jóvenes que viven en la zona de influencia de la Universidad la matriculación en las carreras y ofertas que las facultades vayan disponiendo.

7) Lograr una identidad radial propia, integrada al conjunto de las radios de la zona, pero a su vez,  diferenciada de éstas.

8) Proporcionar experiencia  y práctica a los estudiantes. Desde un espacio real de desarrollo profesional a aquellos estudiantes interesados en la comunicación mediática.

9) Posibilitar una continuidad específica entre el proceso formativo y el desarrollo profesional desde una perspectiva dialéctica en donde el estudiante se forma y forma la radio.

10) Tender al autofinanciamiento de aquellos recursos humanos o técnicos y actividades no previstas en el presupuesto asignado.

 

CRITERIOS PARA LA DESIGNACIÓN DE ROLES EN RADIO UNIVERSIDAD

Con el fin de consolidar las prácticas pre-profesionales en Radio Universidad y considerando la publicación de reglamentaciones vinculadas al área de extensión universitaria de la FACSO (Programa Trayectos Formativos de FACSO Res. 155/14); la Comisión Directiva establece los siguientes criterios para los graduados, estudiantes y demás personas que ingresen al medio de comunicación institucional. Designación (para todos los roles) Todas las personas ingresarán por medio de convocatoria. Las mismas se desarrollarán los meses de febrero y agosto de cada año. En caso de difícil cobertura la designación será directa. Las designaciones serán renovadas los 30 de marzo y los 30 de septiembre de cada año independientemente al tiempo de ingreso de cada caso. El formato administrativo para cada RRHH será definido por la Comisión Directiva. El único rol que no será concursado es la Coordinación General de Radio Universidad cuya designación es responsabilidad directa de la Comisión Directiva.

Duración

Según los roles se determina:

- Productor, Cronista, Conductor, Columnista, Informativista (uno o varios roles por persona):

Está sujeto al tiempo del o los programas. En caso de ser determinado previamente la duración será publicada en la convocatoria. Las modalidades y exigencias para la función de cada rol serán especificadas en las convocatorias publicadas. Cuando las prácticas asignadas lleguen a dos años deberán ser concursadas nuevamente, con posibilidades de participar la misma persona que cumplía dicha función (se deberá tener en cuenta los antecedentes y o evaluaciones realizadas durante el tiempo designado a los roles).

-Coordinaciones (General o Específicas) y Operadores:

Tendrán una duración de hasta dos años. Luego se abrirán los concursos nuevamente (excepto Coordinación general). Se podrán presentar las mismas personas que cumplían dicha función (se deberá tener en cuenta los antecedentes y/o evaluaciones realizadas).

Nota: Esta disposición será aplicada a partir de febrero del año 2016 para todos los casos que superen los dos años actividad; que no hayan sido concursados o que sean propuestos por la Comisión Directiva en función a la nueva programación.