Una Radio Pensada en Sociales

 

La FM 90.1 "Radio Universidad" emite desde la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría, ubicada en el Complejo Universitario. Es una emisora dependiente de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicen).

Sus primeras emisiones se realizaron en octubre de 2009, y desde mediados del 2011 produce contenidos que completan una programación de 24 hs.
Radio Universidad es hoy una voz pública en Olavarría, que abre las puertas para todas las expresiones de nuestra comunidad.

La labor y el lugar que la universidad ocupa en la sociedad puede extenderse a través de los medios de comunicación. La radio por su penetración y a la vez por ser el medio más popular, de sencillo acceso y producción, se convierte en un medio idóneo para esta finalidad.

La educación, por diversos motivos -que no se analizan en la presente- es todavía uno de los bienes más preciados que la sociedad en su conjunto reconoce.

Ante tantas pérdidas y cambios, la educación y la universidad en particular, en su carácter de generadora de pensamiento, conocimiento y capacitación es vista como un referente social importante. Como institución puede ofrecer garantías de seriedad en la promoción de iniciativas innovadoras y de acciones que la integren aún más a la comunidad de pertenencia.

La radio, como parte de un proyecto comunicacional más amplio, es una puerta de ingreso y egreso de problemáticas de diversa índole. Realidades y respuestas podrán a través del medio radial acrecentar la inserción de la universidad en la zona de influencia. Decir zona, es decir gente, pueblos, ciudades, comunidades urbanas y rurales, economías, trabajos, políticas, conflictos, una lista interminable de situaciones en las que la universidad tiene algo para decir y aportar.

Desde ese lugar la radio facilitará a la universidad su fortalecimiento institucional. La marca "Radio Universidad" connota una serie de valores y prácticas que recaen directamente en la universidad, en su rol específico. Frente a la comunidad, se valorizará con un mayor reconocimiento y prestigio.

La Radio Universidad abrirá un doble juego. Desde la universidad hacia la sociedad, el servicio. Desde la sociedad hacia la universidad, una mayor conexión que podrá redundar en la matrícula de estudiantes.

Esto, también puede leerse como un encuentro de la sociedad con el ámbito académico, conviviendo en una misma realidad: la comunidad. En donde la universidad no es una isla sino parte de esa misma comunidad (regional) en la que media desde las aulas y desde la radio.

Hace pocos días se aprobó la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, donde los ejes de discusión estuvieron centrados en la necesidad de reforzar, frente al discurso hegemónico de los multimedios, nuevas alternativas para discursos pluralistas y democráticos, en este contexto Radio Universidad debe transformarse en un medio de referencia

(Ref: Fudamento del Proyecto Original de Constitución de Radio Universidad)

Autoridades FACSO

 

Decana: Lic. Gabriela Gamberini

Vicedecana: Dra. María Gutiérrez

Secretario General: Ing. Guillermo Cicconi

Secretaria Académica: Lic. Gabriela Loustaunau

Secretario de Extensión, Bienestar y Transferencia: Lic. Nicolás Casado

 

Consejo Directivo Radio Universidad

Por Talller de Radio: Lic. Diego Ibarra (Docente FACSO)

Por el Departamento de Comunicación: Lic. Pablo Zamora (Docente FACSO)

Por el Centro de Estudiantes: Fátima Higuera (estudiante FACSO)

Por Secretaría de Extensión, Bienestar y Transferencia: Lic. Nicolás Casado.

Por Decanato: Lic. Gabriela Gamberini.

 

Nuestro Equipo

 

Coordinación general: Prof. Sebastián I. Lindner

Coordinación de contenidos: Lic. María Celeste Bríguez

Operación técnica: Yamila Palma (Estudiante) Julio Lindner Catalina Pin Beltramella

Conducción-producción:

Leandro Lora (Estudiante)

Alexis Grierson (Estudiante)

Santiago Wiggenhauser (Estudiante)

Gisele Bricka (Locutora Nacional Mat. 9672)

Soledad Restivo: Tec. Comunicación Social (Mediática)

Lucrecia Scarcella (Locutora Nacional Mat. 9142)

César Edery (Estudiante)