Economía Social:

¿De qué se trata?

poneleundiez1

Radio Universidad se suma a la “Campaña Nacional Ponele un 10 a la Economía Social y Solidaria” con un micro semanal de entrevistas a protagonistas de este movimiento social del cual participan universidades de todo el país. Podrás escucharlo los viernes a las 13:30 por FM 90.1, desde este viernes 17 de septiembre.

La Campaña Nacional Ponele un 10 a la Economía Social y Solidaria tuvo su lanzamiento el pasado martes 6 de septiembre en la sala Raúl Gonzalez Tuñón del Centro Cultural de la Cooperación, Capital Federal. Tiene por objetivo central sensibilizar y concientizar a la ciudadanía en torno a los valores y potencialidades de la economía social y solidaria para el desarrollo local y comunitario, y al mismo tiempo potenciar a los equipos universitarios que trabajan en la temática ya sea en docencia, investigación o extensión.

Estuvieron presentes referentes de las universidades públicas nucleadas en la RUESS de todo el país, representantes del Programa de Educación en Cooperativismo y Economía Social de la Secretaría de Políticas Universitarias, académicos y referentes del sector, como José Luis Coraggio (UNGS), Cesar Basañes (Cooperar), Alberto Gandulfo (Fundación Banco Credicoop), Rodolfo Pastore (UNQ), Carlos Carballo (Calisa – FAUBA), Patricia Arpe (Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos), Emilce Moler (UMET), Pablo Ordonéz (El Arca), Humberto Shikiya (CREAS), Leonardo Monk (GCOOP – FACTTIC), Andrés Ruggeri (Programa Facultad Abierta UBA), Francisco Martinez (Cooperativa Textiles Pigüe), Julio Clavijo (FAMESA), Daniel Cassiuto (IPP), Pablo Martínez (FM Ahijuna) y Juan José Sánchez (BePe Catamarca), integrantes de la Red Colmena, entre otras organizaciones y dirigentes del sector.

La campaña consta de 10 ejes centrales para el desarrollo de la Economía Social y Solidaria: Mercados solidarios, Consumo responsable, Software libre, Comunicación popular, Trabajo (cooperativo), Equidad de Género, Finanzas solidarias, Soberanía alimentaria, Empresas recuperadas y Educación. Cada eje es abordado a través de un afiche, spot radial, calcomanía, señalador, cartilla, expresando una idea clara al respecto de cara a la comunidad. Todos los materiales ya se pueden descargar para su circulación desde el sitio www.poneleun10.com.ar

La Red Universitaria de Economía Social Solidaria (RUESS) es una propuesta de articulación, convergencia, visibilización y escala de las prácticas de intervención, investigación, docencia, acciones con la comunidad y vinculación territorial de las universidades relacionadas con la Economía Social y Solidaria (ESS). Forman parte de la RED personas y equipos de las universidades nacionales de Quilmes, General Sarmiento, UNICEN, Arturo Jauretche, Avellaneda, Comahue, Córdoba, Cuyo, José C. Paz, La Pampa, La Plata, La Rioja, Lanús, Litoral, Lomas de Zamora, Luján, Mar del Plata, Misiones, Moreno, Río Negro, San Juan, San Luis, Santiago del Estero, Tres de Febrero, Rosario, San Martín, Tierra del Fuego, Villa María, Patagonia Austral, Entre Ríos y Buenos Aires.

Fuente: extension.unicen.edu.ar